Hay una serie de recetas de cocina que con los años hacemos nuestras, porque añadimos y quitamos ingredientes a la fórmula de origen que algún día cayó en nuestras manos. Las madres, adaptamos e inventamos trucos sencillos “mágicos”, que acomodamos al paladar de nuestra familia, haciendo las comidas más sabrosas para ellos, lo que nos ha hecho ganar “medallitas”. De eso va esta recopilación de recetas.

domingo, 7 de junio de 2020

SALMOREJO



Ingredientes
(4raciones)

1kg de tomates,
200 g de pan con buena miga, (blanco y del día anterior)
250 g de aceite de oliva virgen extra,
1 c de vinagre,
Sal al gusto.
Para la guarnición:
1 huevo cocido,
Jamón en virutas al gusto.

Elaboración:
Lava los tomates, retirando lo verde, el pedúnculo y pepitas y tritura con la batidora o robot. En un bol coloca el pan y lo cubres con el puré de tomate, dejando que se impregne durante unos minutos. Pasado el tiempo, incorporo y trituro bien con la batidora hasta obtener una crema espesa de pan y tomate.
A continuación incorpora el aceite de oliva virgen extra, muy poco a poco que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
Tras echar el aceite volvemos a batir todo en el robot o con la batidora, hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.